Translate Blog

viernes, 14 de junio de 2013

Cudeman MT5 (vs MT1 vs Muela Kodiak)

Entre las novedades de la casa Cudeman del año pasado encontramos un cuchillo que no deja a nadie indiferente: el MT-5.

Lo primero que nos llama la atención son sus similitudes con su antecesor, el MT-1. De hecho por una de sus caras parece que estamos ante el mismo cuchillo:


                                                           MT1 arriba y MT5 abajo

Por la otra cara ya empezamos a apreciar una de las notables mejoras que incorpora el MT-5 en su funda, un sistema para pasar el cinturón y evitar que el cuchillo cabecee cuando lo llevamos en posición horizontal.



Una vez extraídos ambos cuchillos de sus respectivas fundas, observamos que el mango no presenta demasiadas diferencias: virolas idénticas, cachas con tres pasadores tipo "allen" e idéntico pomo con agujero para cordón fiador.



Es cuando examinamos las hojas cuando apreciamos las diferencias, dos vaciados (cóncavo en el caso del MT-1 y plano en el del MT-5)  y dos puntas completamente distintas (clip en el MT-1 y drop en el MT-5).




También se ha hablado mucho de las similitudes entre el MT-5 y el Muela Kodiak. En las siguientes fotos podéis ver las diferencias entre el Cudeman y la versión del Kodiak de la que soy poseedor.
Es preciso mencionar que esta versión del Kodiak tiene varios años, desde 2013 hay una nueva versión en el mercado, sin la virola de latón y con una funda mejorada.



Como podéis apreciar ambos cuchillos tienen vaciado plano y punta drop. El Cudeman lleva acero N695 Böhler mientras que el Kodiak 14C28 Sandvik.


Donde sí hay una diferencia considerable es en el espesor de ambos cuchillos (5 mm del Cudeman frente a los 4mm del Kodiak)



Y para terminar, un video con las pruebas al MT5 y los datos técnicos del cuchillo.





Características:

Hoja enteriza de acero Böhler N695
Vaciado Plano
Longitud Total: 22,7 cm
Longitud de Hoja: 10,9 cm
Espesor: 5mm

1 comentario:

  1. Estoy interesado en adquirir un cuchillo nuevo, y estoy interesado o en el Kodiak, o el MT5 o el JJSK1, podrías darme tu opinión al respecto y decirme cuál según tu criterio elegirías, Manolo?

    Estoy buscando algo robusto y lo que suelo hacer es algo de Bushcraft en el campo, tengo varios Mora y me gustaría algo más gordote por eso me llaman los 5mm de los Cudeman (además de la funda en horizontal).

    Gracias de antemano, tocayo!

    ResponderEliminar