Translate Blog

jueves, 13 de junio de 2013

Armas de avancarga para supervivencia

Me gustaría detenerme un poco en el fascinante mundo de las armas de avancarga, es decir, aquellas armas históricas (o copias modernas), que utilizan pólvora negra y se cargan por la boca del cañón.



Reconozco que este "mundillo" es relativamente nuevo para mi, aun siendo tirador deportivo. Ha despertado repentinamente mi interés por su belleza y por su utilidad para la supervivencia.

Comencemos por los requisitos legales, en España puedes poseer armas de avancarga mediante el libro de coleccionista (L) o la licencia AE, si bien la primera sólo te ampara la mera posesión en tu domicilio, nunca su uso deportivo.

La variedad de estas armas es abrumadora, hay armas cortas y largas, con distinta finalidad y con distinto sistema de ignición.

A continuación varios tipos de arma corta:  un juego de pistolas de duelo, un revolver y una pistola tipo "derringer":






Los sistemas de ignición son básicamente tres: mecha, pedernal o "chispa" y percusión o "pistón".
En esta foto podéis ver dos de ellos, arriba pistón y abajo pedernal (desgraciadamente no tengo ningún ejemplar de mecha).


Detalle de cada uno:



El sistema de pistón es mucho más fiable que cualquiera de los otros dos en todos los aspectos, ahora bien, a la hora de enfocarlo a la supervivencia el sistema de pedernal es más atractivo ya que no necesitas tener un remanente  de pistones. Con mayor o menor dificultad la piedra se puede conseguir y substituir.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de la avancarga desde un punto de vista "survivalero" es que la munición es muy fácil de producir, tan sólo necesitas plomo que fundir, una turquesa y un horno:

Detalle del molde o turquesa:






Y del horno, en este caso un LEE eléctrico.



Balas de distinto tipo

Otra cuestión es la pólvora negra, que también podrías hacerla tú mismo con los componentes adecuados (los cuales omito), se moja para evitar explosiones fortuitas, se muele y se deja a secar al sol... de acuerdo, te saldrá una pólvora muy lenta y sucia pero podrás cazar con ella en una situación de necesidad.

Y para terminar varios videos: un pequeño tutorial sobre disparo de arma corta y otro sobre fundido y recarga...




Y de postre, la pequeña "derringer" en acción.



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario